El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar todos los archivos de las diligencias sobre el asesinato del candidato presidencial por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.
Luego de que un ciudadano realizara una solicitud de información hacia dicha dependencia para poder obtener la información al respecto, la PGR respondió mediante la Plataforma Nacional de Transparencia con links caídos, por lo que se interpuso un recurso de revisión para que se detallara la información.
¿INFORMACIÓN, INEXISTENTE?
Al concluir el tiempo de respuesta de la solicitud, la institución contestó que “la información es inexistente” y en sesión, el Comité de Transparencia de la PGR afirmó que no había registro alguno.
Sin embargo, el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, refutó la respuesta de la PGR y destacó que el acceso a dichos archivos es un derecho irrenunciable al que tienen los ciudadanos, lo que llevó a que por unanimidad, los comisionados del INAI votaran a favor de ordenar a la autoridad realizar la búsqueda necesaria y entregar toda la información al ciudadano.
“La transparencia en el caso que hoy nos ocupa impulsa el derecho a la verdad, como sociedad democrática. Contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de decir la verdad”, dijo Bonnin ante el Pleno.